FANDOM

Creación de la base de datosEditar

El nombre de la base de datos que vamos a crear será videoteca. Crearemos la base de datos utilizando estas dos líneas:

DROP DATABASE IF EXISTS videoteca;
CREATE DATABASE videoteca;

Con la primera de ellas le decimos a MySQL que borre la base de datos de películas en caso de que exista. La segunda línea es la que se encarga de la creación de nuestra base de datos.

Creación de la tablaEditar

Crearemos la tabla de películas dentro de la base de datos creada anteriormente.

USE videoteca;
DROP TABLE IF EXISTS pelicula;
CREATE TABLE pelicula(
  titulo VARCHAR(64),
  director VARCHAR(128),
  actor VARCHAR(128)
);

La primera línea nos permite indicar a MySQL la base de datos con la que queremos trabajar. De esa forma, MySQL sabrá que las siguientes instrucciones que reciba irán referidas a esa base de datos.

A continuación le pedimos a MySQL que borre la tabla pelicula si ya existe. Como puede comprobar, en ninguna parte de esta instrucción se hace referencia a ninguna base de datos. Esto es así gracias a la instrucción anterior, en la que indicamos con qué base de datos íbamos a trabajar.

Y llegamos a la parte complicada. A partir de la tercera línea le damos instrucciones a MySQL para que cree una tabla nueva, llamada pelicula, dentro de la base de datos videoteca. No se preocupe demasiado por la sintaxis de estas instrucciones, por ahora basta con que sepa que estas instrucciones le indican a MySQL las columnas que tendrá la tabla pelicula y el tipo de datos de cada una de ellas. En este caso, todos los campos contendrán información de texto.

Primera inserciónEditar

En nuestro ejemplo sólo tenemos una tabla llamada pelicula, con tres columnas: titulo, director y actor. Podemos pedir a MySQL que inserte una nueva fila utilizando las siguientes instrucciones:

USE videoteca;
INSERT INTO pelicula (titulo, director, actor)
VALUES(
  'Blade Runner',
  'Ridley Scott',
  'Harrison Ford'
);

En primer lugar, le decimos a MySQL que queremos trabajar con la base de datos videoteca. A continuación le pedimos algo así como "inserta en la tabla pelicula, en el campo titulo, 'Blade Runner', en el campo director, 'Ridley Scott' y en el campo actor 'Harrison Ford'".

Resto de insercionesEditar

Utilice las siguientes instrucciones para realizar algunas inserciones más en la tabla y así disponer de otros datos con los que poder jugar:

USE videoteca;

VALUES(
  'Alien',
  'Ridley Scott',
  'Sigourney Weaver'
);

VALUES(
  'Doce monos',
  'Terry Gilliam',
  'Bruce Willis'
);

VALUES(
  'Contact',
  'Robert Zemeckis',
  'Jodie Foster'
);

VALUES(
  'Tron',
  'Steven Lisberger',
  'Jeff Bridges'
);

VALUES(
  'La guerra de las galaxias',
  'George Lucas',
  'Harrison Ford'
);

Consulta simpleEditar

Vamos a ver todos los registros que hay en la tabla pelicula. Para ello, debemos ejecutar las siguientes instrucciones:

USE videoteca;
SELECT * FROM pelicula;

Consulta con condiciónEditar

Las siguientes instrucciones devuelven sólo las películas dirigidas por Ridley Scott:

USE videoteca;
SELECT
  *
FROM
  pelicula
WHERE
  director='Ridley Scott';

Consulta con ordenaciónEditar

Utilice estas instrucciones para obtener sólo el título de las películas dirigidas por Ridley Scott, ordenadas alfabéticamente:

USE videoteca;
SELECT
  titulo
FROM
  pelicula
WHERE
  director='Ridley Scott'
ORDER BY
  titulo;

ModificaciónEditar

Utilizaríamos las siguientes instrucciones para modificar el título de la una película:

USE videoteca;
UPDATE
  pelicula
SET
  titulo='Star Wars'
WHERE
  titulo='La guerra de las galaxias';

BorradoEditar

Para eliminar registros de un tabla necesitamos decirle a MySQL qué criterios cumplen dichos registros. Por ejemplo, hemos visto tantas veces La guerra de las galaxias que la cinta se ha rallado. El criterio de selección del registro a eliminar podría ser el título de la película. De esa manera:

USE videoteca;
DELETE
FROM
  pelicula
WHERE
  titulo='Star Wars';